Laureles-2023-Exp-Film-Gto-Negativo
LAS-AVES-CAMBIARON-DE-NOMBRE

LAS AVES CAMBIARON DE NOMBRE Y EL MUNDO SE CONVIRTIÓ DE HIELO

Dir. Mauricio Celis Monterrubio

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09:30 / México / 2022

Las familias que emigran llegan a sufrir violencia, pero también conservan recuerdos hermosos que experimentan al llegar a nuevas tierras. Historias fantásticas e íntimas rememoradas desde la infancia, viajan a través de varios continentes entremezclándose mágicamente con la ayuda de los cuatro elementos y rompiendo las fronteras del cine.

Migrant families experience violence, but they also have beautiful memories of arriving in new lands. Fantastic and intimate stories remembered from childhood, travel across time and space, magically intermingling with the help of the four elements and breaking the boundaries of cinema.

BOOKOLORBAR-ACTION

BOOKOLORBAR: ACTION            

Dir. SHON KIM

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01:46 / Corea del Sur /2023

BOOKOLORBAR es un proyecto de Animación que combina 'BOOKANIMA' y 'Color Bar'. BOOKOLORBAR experimentos BOOKOLORBAR Animación sobre la Acción.

BOOKOLORBAR is an Animation project to combine ‘BOOKANIMA’ and ‘Color Bar'. BOOKOLORBAR experiments BOOKOLORBAR Animation about Action.

Suspensão

POISE (SUSPENSÃO)

Dir. Luís Soares

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07:00 / Portugal / 2020

Un hombre triste y contenido tumbado en la cama de su habitación vacía. Vacila, cavila hipótesis en un ciclo sin decidirse, atascado. En el agotamiento toda angustia es igual. Otro hombre está sentado en la ventana: le mira a él y a la calle. Personajes en situaciones rotas. Se muestran las posiciones clave, las secuencias suspendidas. El hombre casi decide - y casi vuelven, dentro y fuera, a ellos y a la ciudad, tiempo y movimiento. Amanecer infinito.

A sad and restrained man lying on the bed in his empty room. Hesitates, ponder hypotheses in a cycle without deciding, stuck. In exhaustion all anguish equals. Another man is sitting at the window: he looks at him and to the street. Characters in broken situations. The key positions, the suspended sequences, are shown. The man almost decides - and they almost return, inside and out, to them and to the city, time and movement. Infinite dawn.

PSYCHEDELIC-ODE-TO-SUNSHINE

PSYCHEDELIC ODE TO SUNSHINE (FOR AUNT LOTTE)

Dir. Karl Nussbaum

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04:50 / United States / 2023

Mi tía Lotte era una judía alemana superviviente del Holocausto que se convirtió al cristianismo durante la guerra y se convirtió en misionera que fue a trabajar a Angola, África, en los años sesenta. Mientras tanto, en Estados Unidos, yo tenía 8 años y visitaba Haight Ashbury, San Francisco, con mi familia para ver a los hippies. Y todavía hoy me arrepiento de no haber ido a visitar a mi tía a África...   Esta película comenzó como un antídoto colorido y esperanzador durante los días grises y de cuarentena de principios de Covid. Sólo diversión salvaje y animada.  Luego se convirtió en una película psicodélica que se proyectaba en grande en el exterior de nuestra casita blanca. Y luego se convirtió en una celebración de las elecciones estadounidenses de 2020... Y luego añadí esta historia personal y se transformó en esto....

My aunt Lotte was a German, Jewish Holocaust survivor who converted to Christianity during the war and became a missionary who went to work in Angola, Africa in the 1960's. Meanwhile, in America, I was 8 years old and visiting Haight Ashbury, San Francisco with my family to see hippies. And to this day I still regret not going to visit my aunt in Africa...   This film was begun as an colorful and hopeful antidote during the gray, quarantine days of early Covid. Just wild, lively fun.  And then it became a psychedelic film to just be projected large on the outside of our little white house. And then it became a celebration of the 2020 US Elections... And then I added this personal story and it transformed into this....

JOHN-DAWSON

SOUP MIX

Dir. John Dawson

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03:00 / United States / 2023

"Soup Mix" es una película experimental realizada por el artista y cineasta de Colorado John Dawson en 2023. Este cortometraje está hecho 100% a mano por un solo hombre. Dibujando, pintando y rayando directamente sobre película de 16mm y Super 8 es como se hizo esta producción.             Mis películas tratan sobre el movimiento y la diversión. Espero que la gente se divierta y se anime con mis películas. Puedes verlo como una atracción en un parque de atracciones o como fuegos artificiales o pinturas abstractas.  Norman McLaren, Len Ley y Steve Woloshen fueron grandes influencias e inspiración para este trabajo.

“Soup Mix” is an experimental film made by Colorado artist and filmmaker John Dawson in 2023. This short film is 100% hand made and is all done by a one man crew. Drawing, painting and scratching directly onto 16mm and Super 8 film is how this production was done.             My films are all about motion and having fun! I hope people are entertained and energized by all of my films. You can think of it like a ride at the amusement park or view it the same way you might view fireworks or abstract painting.  Norman McLaren, Len Ley and Steve Woloshen were all great influences and inspiration for this work.

WHAT-WOULD-HACE-BEEN-THERE-HAD-THERE-BEEN-NOTHING

WHAT WOULD HAVE BEEN THERE HAD THERE BEEN NOTHING ?

Dir. Mehdi Jahan

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07:00 / India / 2023

Mi madre, que sobrevivió a un par de infartos cerebrales en un periodo de 3 años, tiene miedo de sucumbir a la amnesia. Teme olvidar a todos sus seres queridos. La persigue una pesadilla recurrente en la que su marido, su hija y su hijo desaparecen y ella es una joven perseguida por una turba. Siendo una mujer musulmana que sigue con pasión los acontecimientos políticos, teme que se borren de la memoria de la nación varios movimientos significativos de la historia reciente del país protagonizados por mujeres de comunidades marginadas. La película es un intento de reflexionar sobre la íntima relación entre el miedo de mi madre a su amnesia y la amnesia colectiva de una nación.

My mother, who survived couple of strokes in a period of 3 years, has a fear of succumbing to amnesia. She fears forgetting all her loved ones. A recurrent nightmare where her husband, daughter, and son disappears and she’s a young girl who’s chased by a mob haunts her. Being a Muslim woman who passionately follows political events, she fears the erasure of several significant movements in the country’s recent history led by women from marginalised communities from the memory of the nation. The film is an attempt to reflect on the intimate relationship between my mother’s fear of her amnesia and the collective amnesia of a nation.

FRUIT

FRUIT                  

Dir. Gerhard Funk

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06:55 / Germany / 2016

Nacer, madurar, perecer: "Fruit" cuenta la historia de una creación. A medida que se desarrolla, el cortometraje de animación presenta un juego de formas que ilustra el diálogo entre dos fuerzas mitológicas: Occidente y Oriente. En él, las entidades vibrantes del blanco y el negro se separan constantemente y son reconciliadas por el rojo, en una coreografía lúdica y dramática de formas y figuras.

Rise into being, mature, perish – "Fruit" tells a creation story. As the animated short film unfolds, it brings forth a play of shapes illustrating the dialog between two mythological forces – the West and the East. In it the vibrating entities of black and white are constantly being split apart and  reconciled by red, in a playful and dramatic choreography of forms and figures.

DESEO-EXPOE-SUAS-ORBRAS

DESIRE’S EXHIBITION   

DESEJO EXPÕE SUAS ORBRAS                  

Dir. Salmo Pagão

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02:37 / Brazil / 2023

Con el objetivo de encontrar a Deseo, fulano realiza un ritual para bajar a lo más profundo de sí mismo. Allí se encuentra con una exposición de las obras de Deseo que hasta entonces habían perseguido sus sueños y no sueños en la tierra.  Para él es importante enfrentarse a las obras, reconocerlas y resucitar con respuestas cruciales.              Para consultar a Deseo, fulano realiza un ritual para descender a las profundidades de sí mismo. Allí se encuentra con una exposición de las obras de Deseo, que hasta entonces habían perseguido sus sueños y no sueños en tierra firme.  Es pertinente que fulano se enfrente a las obras, las reconozca y se levante de los quintos con respuestas indispensables.

BIG-FOOT-LOVE

BIG {FOOT} LOVE

Dir. Joshua D Tuthill, Alessia Cecchet Tuthill

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01:45 / United State / 2022

Un bosque, un cazador, un gemido.

A forest, a hunter, a groan.

SPELL

SPELL

Dir. Khalil Charif

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06:00 / Brazil / 2023

Se lanza un hechizo sobre las pistas de baile y transforma el ambiente. Una combinación experimental de elementos, realizada con imágenes de archivo de los años 70 y 80, en Río de Janeiro.

A spell is cast on the dance floors, and it transforms the atmosphere. An experimental combination of elements, made with archive footage from the 70s and 80s, in Rio de Janeiro.

TROUBLE-WITH-JOHNNY

TROUBLE WITH JOHNNY

Dir. Paul Echeverria

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04:33 / United States / 2023

Trouble with Johnny explora la recurrencia del bucle, el tempo y el parpadeo. El proyecto utiliza metraje encontrado como método para enfatizar las colisiones cinematográficas entre la composición sonora y visual. Trabajando dentro de los márgenes del cine estructural, Trouble with Johnny crea una experiencia visceral de sonidos fragmentados e imágenes cíclicas.  Asimismo, Trouble with Johnny funciona como una parodia de la industria cinematográfica dominante. El material original procede de la película de los años ochenta "Karate Kid". A lo largo de la historia, el principal antagonista, un matón llamado "Johnny", es venerado por un grupo de subordinados serviles. Aplicado como técnica experimental, el uso repetitivo de la palabra "Johnny" llama la atención sobre los tropos estereotipados y recurrentes que se encuentran en muchas películas de adolescentes.   Además, el nombre del personaje "Johnny" ocupa un lugar destacado y constante en muchas obras del cine de los 80. Al reflexionar sobre ello, el nombre evoca una intrigante variedad de tipos de personajes de los 80, como el marginado, el renegado, el matón, el chico guay y el chico de la puerta de al lado. Una lista parcial de películas que emplean este apodo incluye The Outsiders, Johnny Dangerously, The Breakfast Club, Dirty Dancing, Johnny Be Good, Johnny Handsome y Point Break. Al ahondar en esta peculiar fascinación por las convenciones de nomenclatura, el cineasta presenta una interpretación revisada de la caracterización generada por la industria. En conjunto, Trouble with Johnny ofrece una versión alternativa de este memorable tipo de personaje. La película pretende poner de relieve los enigmáticos trazos entre homenaje y crítica.

Trouble with Johnny explores the recurrence of loop, tempo, and flicker. The project uses found footage as a method for emphasizing the cinematic collisions between audio and visual composition. Working within the margins of structural filmmaking, Trouble with Johnny creates a visceral experience of fragmented sounds and cyclical imagery.  Likewise, Trouble with Johnny functions as a parody of the mainstream movie industry. The source material derives from the 1980’s coming of age film, The Karate Kid. Throughout the story, the main antagonist, a bully who goes by the name “Johnny”, is revered by a dedicated clique of subservient underlings. Applied as an experimental technique, the repetitive use of the word “Johnny” draws attention to the stereotypical and recurring tropes found in many teen movies.   In addition, the character name “Johnny” occupies a consistent prominence within many works of 80’s cinema. Upon reflection, the name calls to mind an intriguing array of 80’s era character types, including the outsider, the renegade, the bully, the cool kid, and the boy next door. A partial list of films that employ the moniker include, The Outsiders, Johnny Dangerously, The Breakfast Club, Dirty Dancing, Johnny Be Good, Johnny Handsome, and Point Break. By delving into this peculiar fascination with naming conventions, the filmmaker presents a revised interpretation of industry generated characterization. Overall, Trouble with Johnny offers an alternative version of this memorable character type. The film intends to highlight the enigmatic traces between tribute and critique.

A.I-MAMA

A.I. MAMA

Dir. Asuka Lin

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04:55 / United States / 2020

A.I. Mama es un corto post-cyberpunk protagonizado por Kei, un joven programador no binario en un mundo tecnológico muerto, que intenta reconectar con su madre perdida construyendo una I.A. que se parezca a ella.  Rodada cámara en mano en Super 8 en blanco y negro, esta frenética pieza de 5 minutos va in crescendo hasta convertirse en un caos catártico que rompe las instituciones de madre e hijo.

A.I. Mama is a post-cyberpunk short featuring Kei, a young non-binary programmer in a dead tech world, who attempts to reconnect with their lost mother by building an A.I. that echoes her likeness.  Shot handheld on raw black & white Super 8, this frenetic 5 min piece crescendoes into a cathartic chaos that breaks down the institutions of mother and child.

PAPEL

PAPEL

Gisela Carbajal Rodríguez, Felix Klee

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08:04 / Mexico / 2021

Sofía se enfrenta al sueño recurrente de un mundo convertido en papel. Primero los pájaros, luego el suelo, su habitación, hasta que incluso la muerte es de papel.      Sofía está colocando carteles de búsqueda por toda la ciudad. Su novio Luis es uno de los más de 80.000 desaparecidos en México. Copias de su foto la rodean. Por la noche, Sofía se enfrenta al sueño recurrente de un mundo convertido en papel. Primero los pájaros, luego el suelo, su habitación, hasta que incluso la muerte es de papel.

Sofía is putting up search posters of her missing boyfriend Luis all over town. Copies of his picture surround her. Luis is one of the more than 80.000 missing persons in Mexico. At night Sofía faces a recurring dream: Little by little her world tranforms into paper. First the birds, then the ground, her room, untill even death is made of paper. "PAPEL" tells this Mexican story of mourning and hope in black and white still images.  Sofía está colocando carteles de búsqueda por toda la ciudad. Su novio Luis es uno de los más de 80.000 desaparecidos en México. Copias de su foto la rodean. Por la noche,

AGUA-Y-MÁS-AGUA

AGUA Y MÁS AGUA

Francesca Svampa

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06:12 / Italy / 2022

Un retrato onírico de Barcelona, filmado en doble exposición, en película 8 mm reversible, que se mezcla con una voz íntima que reitera “Recuerdo…”, creando un collage de recuerdos à la Brainard y Pérec.  Los micro-recuerdos de la directora, tanto como mujer, filmmaker y migrante, evocan el espíritu del tiempo que podría no volver y construyen una herencia colectiva.  El acto mismo de hacer esta película, que involucra el azar de la doble exposición y la fragilidad del objeto película, se convierte en metáfora de la tensión entre memoria y olvido.

A dreamlike portrait of Barcelona, shot in double exposure on reversible 8mm film, is interwoven with an intimate “I remember” voice, creating a collage of memories à la Brainard and Pérec.    The director’s personal micro-memories, as a woman, filmmaker and immigrant, evoque the spirit of a time that may never return, constructing a communal heritage.  The act of making this film, involving the hazardous double exposure and the fragility of the physical film itself, becomes a metaphor for the perpetual tension between memory and oblivion.

TRASIEGO

TRASIEGO

Amanda Woolrich Zárate

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07:15 / Mexico / 2023

Trasiego, propone una conversación entre abuela y nieta a través de sus libretas. Utilizando el paisaje como personaje principal y sus transformaciones como hilo narrativo; en los que se abordan distintos momentos, tiempos y pensamientos. Dialogando, debatiendo y llegando a acuerdos sobre 4 temas en común: la muerte, la permanencia de las experiencias y pensamientos por medio de la escritura y los dibujos, la migración por racismo y finalmente la pérdida de recuerdos y de la memoria.  Desde Polonia, a París, y finalmente en México, nuestras protagonistas, mujeres, artistas y grabadoras; intercambian y rememoran del trasegar de la vida...

Shifting, is a conversation between grandmother and granddaughter through their notebooks. Using the landscape as the main character and its transformations as a narrative thread; in which different moments, times and thoughts are addressed. Dialoguing about 4 common themes: death, the permanence of experiences and thoughts through writing and drawings, migration due to racism and finally the loss of memories and memory. From Poland, to Paris, and finally in Mexico, our protagonists, women, artists and engravers, exchange and reminisce about life's journey ...

FEAR-THE-FEAR

FEAR THE FEAR

Denise Iris

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05:32 / United States / 2023

Si el virus Covid pudiera hablarnos, ¿qué nos diría? Un sueño sardónico de los primeros días de la pandemia.

If the Covid virus could speak to us, what would it say? A darkly sardonic fever dream of the early days of the pandemic.

REVOLUCIÓN

REVOLUCIÓN

Dir. Andrés Garay

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01:35 /Mexico / 2022

Ella y él se mueven por el laberíntico metro de Ciudad de México, perdidos entre los miles de personas, el ruido y los diferentes lugares, buscando encontrarse sin saber quién es el otro. Buscando la revolución.

She and he move through the labyrinthine subway of Mexico City, lost among the thousands of people, the noise and the different places, seeking to meet without knowing who the other is. Looking for the revolution.

THE-BEAR-AND-THE-CHRYSALIS

THE BEAR AND THE CHRYSALIS

Ana Bear

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06:00 / España / 2023

Film conceptual y estético sobre la superación del duelo y la búsqueda de la Auto-aceptación y recuperación de la autoestima.

aAlma-del-Maiz

ALMA DEL MAÌZ

Dir. Franca Marquardt

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11:35 /Germany / 2023

Una búsqueda experimental de solidaridad e interpretación. En Chiapas, México, nos reunimos con dos poetas indígenas que escriben en la lengua nativa tsotsil. Angelina comparte un poema sobre la experiencia de ser mujer y el sistema patriarcal. Mariano reflexiona sobre la destrucción del medio ambiente y los derechos de la naturaleza. A través de este encuentro, Franca y Sonia empiezan a relacionar sus experiencias y a traducirlas a sus propias lenguas, lo que da lugar a una mezcla de voces en la conversación.

An experimental search for solidarity and interpretation. In Chiapas, Mexico we meet with two indigenous poets who write in the native language Tsotsil. Angelina shares a poem about the experience of being a woman and the patriarchal system. Mariano reflects on environmental destruction and the rights of nature. Through this encounter, Franca and Sonia begin to relate to their experiences and translate them into their own languages, which leads to a blend of voices in conversation.

REQUIEM

REQUIEM

Dir. Rowena POTTS

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16:23 / Australia / 2023

Réquiem imagina a los últimos astronautas que quedan a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) despidiéndose de su nave antes de que sea desorbitada y se estrelle en el remoto Pacífico Sur (un acontecimiento previsto para finales de 2030).   Combinando poesía original con exquisitas fotografías y archivos, este documental especulativo presenta las conmovedoras actuaciones de astronautas reales de todo el mundo que han pasado tiempo en la ISS y en las estaciones espaciales Mir. A medida que la vida útil de la ISS se acerca inexorablemente a su fin, ¿cómo se dice adiós a un hábitat espacial que ha sido el hogar de astronautas durante décadas?   Réquiem cuenta con las voces y la generosa participación de Cady Coleman (astronauta de la NASA), Dumitru Dorin Prunariu (cosmonauta rumano), Paolo Nespoli (astronauta de la ESA), Claudie Haigneré (astronauta de la ESA) y Soyeon Yi (astronauta surcoreano). También incorpora la increíble fotografía del astronauta Paolo Nespoli y el artista visual Roland Miller, una documentación colaborativa del interior de la ISS.

Requiem imagines the last remaining astronauts onboard the International Space Station (ISS) bidding farewell to their vessel before it is deorbited and crashed into the remote South Pacific (an event scheduled to take place by the end of 2030).   Combining original poetry with exquisite photographs and archive, this speculative documentary features the moving performances of real astronauts around the world who have spent time on the ISS and Mir space stations. As the ISS's lifespan draws inexorably to a close, how does one say goodbye to an outer space habitat that has been a home to astronauts for decades?   Requiem features the voices and generous participation of Cady Coleman (NASA astronaut), Dumitru Dorin Prunariu (Romanian cosmonaut), Paolo Nespoli (ESA astronaut), Claudie Haigneré (ESA astronaut) and Soyeon Yi (South Korean astronaut). It also incorporates the incredible photography of astronaut Paolo Nespoli and visual artist Roland Miller, a collaborative documentation of the interior of the ISS.

DEAR-VIEWER

DEAR VIEWER

Dir. Samir T. Radwan

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04:59 / Egypt / 2023

La vida de un hombre que ha fallecido, pero cuya voz sigue viva a través de diferentes cartas que escribió sobre momentos significativos de su vida. A medida que escuchamos su narración, nos trasladamos a diferentes fases, momentos y etapas de su vida. A través de la combinación de diferentes secuencias y reflexiones personales, adquirimos una comprensión más profunda del profundo impacto que la guerra tuvo en su vida, sus pensamientos y sus relaciones.

A life of a man who has passed away, but whose voice lives on through different letters he wrote about significant times in his life. As we hear his narration, we are taken to different phases, times and stages in his life. Through the combination of different footage and personal reflections, we gain a deeper understanding of the profound impact that the war had on his life, thoughts, and relationships.

PERCEPTION

PERCEPTION

Dir. Neela Suresh Tayade

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02:00 / India / 2023

Es una película de animación experimental. Explora la idea de realidad y la forma en que percibimos las cosas.

It’s an experimental animation film. It explores the idea of reality and the way we perceive things.

BACKUP

BACKUP             

Dir. Gerrit Kuge

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29:28 / Germany / 2023

THE-SCENT-OF-BEETROOT-AND-THE-PEOPLE-WHO-LIVE-FOREVER

THE SCENT OF BEETROOT AND THE PEOPLE WHO LIVE FOREVER

VOM DUFT DER ROTEN BEETE UND DEN MENSCHEN, DIE EWIG LEBEN

Dir. Petra Stipetić, Maren Wiese

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12:30 / Germany / 2023

Un científico descubre la clave de la inmortalidad: el aroma de la remolacha. Mediante su uso excesivo, una impenetrable atmósfera magenta pronto envuelve todo el planeta. La inmortalidad se extiende como un virus: la muerte no sólo es evitable, sino imposible. En entrevistas reales, los habitantes hablan de su vida en esta utopía distópica.

A scientist discovers the key to immortality: the scent of beetroot. Through its excessive use, an impenetrable magenta atmosphere soon envelops the entire planet. Immortality spreads like a virus: death is not only avoidable, but impossible. In real interviews, the inhabitants talk about their lives in this dystopian utopia.

SCRATCH

SCRATCH

Dir. Nuno Fragata

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08:45 / Portugal / 2021

Un principio de recuperación, entre el presente y lo ausente. Alguien y un recuerdo.

A beginning of recovery, between the present and the absent. Someone and a memory.

GOLD

GOLD: A JOURNEY THRU SPACE AND TIME

Dir. Juan Alvarez

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27:53 / United States / 2017

Un musical sobre un astronauta que alucina durante un vuelo espacial.   Dirección, montaje y música - Juan Álvarez (WAMOO)

A musical about an astronaut who hallucinates during a spaceflight.   Director, editor, and music - Juan Àlvarez (WAMOO)

KUSIKOZU

KUSIKOZU

Dir. Aitor Irulegi

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06:46 / Spain / 2023

Un intenso viaje entre líneas, naturaleza, animales, vida y muerte.

An intense journey between lines, nature, animals, life and death.

Skyscraper-Film

SKYSCRAPER FILM

Dir. Federica Foglia

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07:56 / Canada / 2023

¿Puedo utilizar la estructura de tiras de película como elemento arquitectónico? ¿Es posible utilizar el celuloide del film como cemento? ¿Se pueden convertir estos rascacielos en otra cosa? ¿Pueden las líneas sólidas mezclarse con curvas sensuales y naturales? ¿Puedo derretir rascacielos? Skyscraper Film nació para intentar dar una respuesta visual a estas preguntas, que surgen de la relación del artista con los mapas urbanos de varios lugares y sus respectivos horizontes, poblados por imponentes rascacielos y panoramas de hormigón armado: Quebec, Kingston (Canadá), Maryland, Pittsburgh. , Baltimore (EE. UU.), etc. Las ciudades se nos presentan como un collage abstracto hecho a mano sin cámara, creado a partir de fragmentos de películas huérfanas de 16 mm de los años 80. Producidas originalmente para promover el turismo en América del Norte, estas películas se reasignan a un nuevo contexto a través de la técnica Emulsion Lifting/Emulsion Grafting que el director ha estado practicando durante años. Además de películas turísticas y cinematográficas informativas, Skyscraper Film también utiliza películas familiares y caseras poco comunes que datan de 1929 y 1954 en formato de 16 mm.

Can I use the film strip structure as an architectural element? Is it possible to use the celluloid from the film as a cement? Can these skyscrapers be turned into something else? Can solid lines blend into sensual, natural curves? Can I melt skyscrapers?  Skyscraper Film was created to try to give a visual answer to these questions, arising from the artist's relation to urban maps of various locations and their respective skylines, populated by imposing skyscrapers and reinforced concrete panoramas: Quebec, Kingston (Canada), Maryland, Pittsburgh, Baltimore (USA) etc. Cities are presented to us as an abstract handmade camera-less collage, created from scraps of orphan 16mm films from the 1980s. Originally produced to promote tourism in North America, these films are reassigned to a new context through the Emulsion Lifting/Emulsion Grafting technique that the director has been pursuing for years. In addition to tourism films and informational films, Skyscraper Film also uses rare family films and home-movies dating back to 1929 and 1954 in 16mm format.

THE-INFORMATION

THE INFORMATION       

Dir. Stephanie Barber

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01:12 / United States / 2022

A veces, entre los escombros del interminable olvido y recuerdo de nuestras historias personales y colectivas, emerge un artefacto. una pista, un documento. prueba contundente. tal vez nos cueste contextualizar estos fragmentos, tal vez los casemos con otros fragmentos y construyamos nuevas narrativas en un intento de mirar hacia atrás en el pasado y explicarnos cómo llegamos aquí. la información es un breve signo de exclamación de un vídeo, fragmentos que se afirman como autoetnografías completas. la información se ha proyectado en oberhausen kurzfilmtage; light field, san francisco y el festival internacional de cine y vídeo de atenas. Esta pieza es distribuida por Video Data Bank Chicago.

Sometimes, among the rubble of the endless forgetting and re-membering of our personal and collective histories, an artifact emerges. a clue, a document. hard evidence. maybe we struggle to contextualize these fragments, maybe we marry them to other fragments and build new narratives in an attempt to squint back through the past and explain to ourselves how we got here.  the information is a short exclamation mark of a video, fragments asserting themselves as whole auto-ethnographies.  the information has screened at oberhausen kurzfilmtage; light field, san francisco and the athens international film and video festival. this piece is distributed by video data bank chicago.

SIT-DOWN-DONT-TOUCH-ANYTHING

SIT DOWN, DON'T TOUCH ANYTHING

Dir. Frederic Siegel

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05:20 / Switzerland / 2022

Un rostro nace del caos. Lucha por existir. Lucha por encontrar su propósito. Le cuesta sentarse en una silla. De hecho, lucha con muchas cosas. Pero gracias a Dios, lo está intentando. ¯\_(ツ)_/¯

A face is born out of chaos. It struggles to exist. It struggles to find its purpose. It struggles to sit on a chair. In fact, it struggles with many things. But thank God, it’s trying. ¯\_(ツ)_/¯

FLOAT

FLOAT

Dir. Jaden Heller

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04:29 / United States / 2022

Un pingüino que navega por las aguas contaminadas de una Tierra inundada debe ver si tiene lo necesario para sobrevivir a las nuevas costumbres del mundo.

A penguin drifting through the polluted waters of a flooded Earth must see if he has what it takes to survive the new ways of the world.

LYSIS

LYSIS

Dir. Mark Cira

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04:54 / Canada / 2022

Como resultado de tres años de experimentación, “Lysis” recorre cinco tipos de películas diferentes y una variedad de métodos de procesamiento. Un híbrido de efectos ópticos, técnicas analógicas de posprocesamiento y efectos digitales logra un mosaico de impresiones pictóricas. “Lysis” gira en torno a temas de la porosidad del yo en relación con la memoria, el lugar y el tiempo. Una parte del paisaje visual del alma que anhela el pasado y su lugar dentro de él, frente a la incorpórea textura de la nostalgia en la decadencia urbana poscapitalista.

The result of three years of experimentation, “Lysis” cycles through five different film stocks and a variety of processing methods. A hybrid of optical effects, post-processing analog techniques and digital effects achieves a mosaic of painterly impressions. “Lysis” revolves around themes of the porosity of the self in relation to memory, place and time. One part visual landscape of the soul as it yearns for the past and its place within it, set against the textural disembodiment of nostalgia in post-capitalist urban decay.

UNIVERSE-OF-LANGUAGE

UNIVERSE OF LANGUAGE

Dir. Guangli LIU, Bai LI

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03:44 / France / 2022

El universo de la lengua, el lenguaje del universo. Inspirándome en mi experiencia personal de lectura de los poemas de Paul Celan: las palabras pueden resultar decepcionantes. Los autores los utilizan para crear sus propios textos, pero cada texto, en la interpretación de Umberto Eco, es una «máquina perezosa» que exige la cooperación del lector para llenar toda una serie de «vacíos». Los malentendidos surgen como resultado de las diversas experiencias de vida de las personas. Cuando el poder de las palabras no puede traspasar las barreras de la mente de las personas, la música, como vibración directa, puede sortear la trampa de la lógica y guiar a las personas que necesitan significado.

The universe of the language, the language of the universe.  Inspired by my personal reading experience of Paul Celan's poems: the words may be disappointing. Authors use them to create their own texts, but every text, in Umberto Eco’s interpretation, is a « lazy machine » demands the cooperation of the reader to fill in a whole series of « gaps ». Misunderstandings arise as a result of people's diverse life experiences.  When the power of words cannot penetrate the barriers of people's minds, music, as a direct vibration, may be able to bypass the trap of logic and guide people who need meaning.

60-SECONDS-THOUGHTS-VOLUME-TWO

60 SECOND THOUGHTS: VOLUME TWO

Dir. David Baeumler

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03:46 /United States / 2022

Una nueva colección de anticomerciales creada para cuestionar las respuestas. Los tres cortos del volumen dos incluyen: “Last Lie”, una advertencia sobre lo que debes creer; “Predicciones Verdaderas”, una mirada a qué esperar dentro de diez años; y “Ubik”, una solución para tus mundos simulados.

A new collection of anti-commercials created to question the answers.  The three shorts in volume two include: “Last Lie”, a warning about what you should believe; “True Predictions”, a look at what to expect in ten years; and “Ubik”, a solution for your simulated worlds.

Embers-From-Yesterday-Aflame

EMBERS FROM YESTERDAY, AFLAME

Dir. William Hong-xiao Wei

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10:00 / United Kingdom

Una meditación trascendental sobre árboles marchitos que luchan por renacer. Un vistazo fugaz a los sucesos aparentemente triviales de la vida diaria. Un puro éxtasis de intimidad física visto a través de películas de celuloide, en las que la vida de la emulsión está decayendo: durante el confinamiento, las películas fueron “desinfectadas” con desinfectante, limpiador de superficies y gel desinfectante para manos, específicamente, con productos químicos domésticos que supuestamente “ mata el 99,9% de las bacterias y virus”, y que nos ayudó a prevenir la propagación del coronavirus. Devolver imágenes que tienen formas a lo informe, en la fragilidad física del medio cinematográfico, permite al espectador la percepción alucinatoria de la materia en un estado de continua creación y disolución. A través de la evocación de la tensión entre fugacidad y continuidad, la película despliega la dialéctica de destrucción y metamorfosis.

A transcendental meditation on withered trees struggling to be reborn. A fleeting glimpse into the seemingly trivial occurrences of daily life.  A sheer ecstasy of physical intimacy viewed through celluloid films, in which the life of the emulsion is decaying: during the lockdown, film footages were “disinfected” by disinfectant, surface cleanser and hand sanitiser gel, specifically, household chemicals which were alleged to “kill 99.9% of bacteria and viruses”, and which helped us prevent the spread of coronavirus. Returning images that have shapes to the shapeless, in the physical fragility of the cinematic medium, allows for the viewer’s hallucinatory perception of matter in a state of continual creation and dissolution. Through the evocation of the tension between transience and continuity, the film unfolds the dialectic of destruction and metamorphosis.

A-GOATS-SPELL

A GOAT'S SPELL

Dir. Gerhard Funk

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09:00 / Germany / 2022

Un Niño y su día. Una conquista antes del desayuno, una cabra despistada junto a la casa, un par de aviones prometedores en lo alto del cielo. Entonces las cosas y los acontecimientos se desmoronan. La cabra parece estar ligada a todo eso. Si hay algún vínculo entre algo.

A Child and its day. A conquest before breakfast, a clueless goat next to the house, a couple of promising airplanes far up in the sky. Then things and events fall apart. The goat seems to be linked to all of that. If there is any link between anything at all.

THE-BEE-AND-THE-FLY

THE BEE AND THE FLY

蜂蜜与苍蝇

Dir. Xia Su

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06:50 / China / 2023

Un mundo absurdo en los ojos de dos pequeños insectos. El inocente Bee vino a vivir en una gran ciudad, mezclándose con el intrigante Fly en la burocracia corrupta local día y noche, siendo testigo de todo tipo de cosas extrañas en este mundo. Después de enfrentarse a muchos acontecimientos absurdos, la Abeja poco a poco se convirtió en un parásito como su amigo.

An absurd world in two little insects’ eyes.  The innocent Bee came to live in a big city, blending himself with the scheming Fly into the local corrupt officialdom day and night, witnessing all kinds of strange things in this world. After encountering many absurd events, the Bee gradually turned into a parasite just like his friend.

WISH-YOU-WHERE-HERE

WISH YOU WERE HERE

Dir. Shaun Clark

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07:14 / United Kingdom / 2022

Un viaje a través de la imaginación del personaje mientras excava en la arena descubriendo objetos dejados por otros que sólo puede imaginar.

A journey through a characters imagination as he digs in the sand discovering objects left by others who he can only imagine.

SURFACE-TENSION-SOAP-FILM

SURFACE TENSION: SOAP FILM II

Dir. Ihab Mardini

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02:40 / United States / 2023

Y una película experimental con imágenes coloridas del movimiento y las reacciones del jabón.

And experimental film of colorful footage of soap movement and reactions.

SHUMISEN-TOWN

SHUMISEN TOWN         

須弥山町0番地

Dir.直隆 遠藤

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03:51 / Japan / 2023

Un trabajo corto de animación artística creado utilizando técnicas de grabado que incluyen grabados en madera y colagrafías.

A short art animation work created using printmaking techniques including woodblock prints and collagraphs.

ENFOLD

ENFOLD

Dir. Steve Socki

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04:07 / United States / 2023

Figuras misteriosas bailan dentro de un mundo acuoso y envuelto de texturas. Las imágenes ocultas resuenan acompañadas de sonidos de armónica de cristal.

Mysterious figures dance within a shrouded, watery world of textures.  Hidden images reverberate with accompanying sounds of glass harmonica.

THINGS-IN-BETWEEN-OTHER-THINGS

THINGS IN BETWEEN OTHER THINGS

Dir. John Fadeff

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05:50 / United States / 2022

Persiguiendo trozos de gasa, Ostensiblemente anudados, desordenados, Cosas entre otras cosas, Limpian lo mejor que pueden. ¿Llegarán a tiempo? Probablemente no.

Chasing flops of gauze, Ostensibly knotted, amuck, Things in between other things, Clean up as best they can. Will they make it in time? Probably not.

EARTH-&-FIRE

EARTH & FIRE

Dir. Brian Tessler

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05:55 / United States / 2023

El hijo de la Madre Tierra viaja a casa.

The son of Mother Earth journeys home.

CASA-DOLIENTE

CASA DOLIENTE

Dir. Ricardo Padilla Sánchez

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32:35 / Mexico / 2022

"CASA DOLIENTE" (2022)  es una experiencia audiovisual y sonora de carácter experimental con tintes de horror y fantasía surrealista, en donde el espectador navegara  como “intruso” omnipresentes del hogar a través de 3 historias situadas en el mismo espacio, pero diferente época.  Todas estas narrativas son interpretadas por personajes ausentes que mediante sonidos y técnicas de animación nos sumergirá en las entrañas de una misteriosa corporalidad que habita el lugar y se alimenta del sufrimiento de los que la habitan.

“SORROWING HOUSE" (2022) is an experimental audiovisual and sound experience with hints of horror and surreal fantasy, where the viewer will navigate as an omnipresent "intruder" of the home through 3 stories located in the same space, but at different times. All these narratives are interpreted by absent characters who, through sounds and animation techniques, will plunge us into the bowels of a mysterious corporeality that inhabits the place and feeds on the suffering of those who inhabit it.

(DE)VIDE-GRIP

(DE)VICE GRIP

Dir. Padrick Sean Ritch

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03:00 / United States / 2022

*titulado anteriormente: Términos de servicio Un cortometraje sobre los acuerdos de "términos de servicio" de aplicaciones de redes sociales y dispositivos de teléfonos inteligentes.

*formerly titled: Terms of Service  A short film about the "terms of service" agreements of social media applications and smart phone devices.

TODOS-ESTÁN-MUERTOS

THEY'RE ALL DEAD

TODOS ESTÁN MUERTOS

Dir. Marisa Benito Crespo

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07:00 / Spain / 2023

En el contexto post-fotográfico de la era digital nos relacionamos con las imágenes de otra manera; tienen otros significados y se han desmaterializado, se han convertido en elementos sin cuerpo, efímeros y sobreabundantes. El paso del proceso analógico al digital ha devenido en un cambio de paradigma.  Las fotografías familiares eran un tesoro que pasaba de generación en generación que se podían mirar y tocar para evocar el recuerdo de un momento o un ser querido. Tenemos la memoria fragmentada entre el papel fotográfico y las pantallas. Es fácil encontrar una foto en nuestros álbumes, no tan fácil encontrarla entre cientos de archivos y carpetas. Esas fotografías si no las miramos dejan de existir.  ¿Cómo será la memoria de las generaciones digitales? Ya no tendrán una caja en la que guardar las fotografías de su vida, de su historia.

In this post-photographic context of the digital age, we relate to images in a different way; they have other meanings, and they have been dematerialised. They have become elements without a body, ephemeral and superabundant. The transition from an analogue to a digital process has become a paradigm shift.   Family photographs used to be a treasure, passed down from generation to generation, which we could look at and touch to evoke the memory of a moment, or of a loved one. We have a memory fragmented between the photographic paper and the screens. It is easy to find a photo in our albums, but not so easy among hundreds of files and folders. If we do not look at them, these photos cease to exist.   What will the memories of this digital generation be like? People will no longer have a box in which to store the photographs of their lives, of their history.

GLORIA

GLORIA

Dir. Diego Felipe Cortés, Daniela Briceño, Blanca Castellar

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13:50 / Colombia

Gloria, cansada, se mueve lentamente entre sus pensamientos, el espejo, el sifón y la luz del baño. Entre dolores y placeres, lo que lleva dentro crece sin poder contenerse más.

Gloria, tired, moves slowly within her thoughts, the mirror, the siphon and the bathroom light. Between pains and pleasures, what she carries inside grows without being able to contain itself anymore.

PRELUDE-SENTIMENTAL-STUDY

PRELUDE (SENTIMENTAL STUDY)

Dir. HILDA DANIEL

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01:18 / United States / 2020

Imágenes de archivo de un documental/película científica educativa para niños están estilizadas digitalmente en un retrato conmovedor de la inocencia y el poder, el cuidado y la alimentación, la curiosidad y el control, el estímulo y el pellizco, la ciencia y la sensibilidad, de las pequeñas cosas con grandes implicaciones, de las cambiantes sensibilidades de el bien y el mal a lo largo del tiempo y con las mejores intenciones de un momento dado. Prelude es una nostalgia digital de nuestra relación táctil con la naturaleza y el mundo y la dulzura eterna y las crueldades involuntarias de amar las cosas. (Notas adicionales: Como documental experimental y estilizado, la pieza se presenta como un hecho -es su propia nueva película documental- y como ficción. Prelude (Sentimental Study) es una película educativa como una especie de literatura digital. Utiliza algunos metraje original de la película, reeditado; el audio original de la película se reemplaza con nuevas pistas de audio. En el video, el texto superpone la voz de un autor/narrador personal sobre el documental original. Literalmente, agregando subtexto a la película, deja al descubierto un subtexto (y subtexto) asumido (o nuevo). Al insinuar una pedagogía que es subjetiva, la reutilización de la película sugiere una transformación de la exploración y la educación que alguna vez fue científica (al menos pretendida y respetada) a una que es interpretativa. e incluso Romántico La pantalla dividida sugiere esta sutil resaca de dualidad. El texto en Sentimental Study recolorea lo que vemos. Es gráfico, plano y definitivo contra una magnífica profundidad de campo de la película, y aplana su contenido narrativo. La verdad flota entre la poesía matizada del cine y su autoridad como medio fotográfico; la autoridad de la fotografía y la autoridad de la palabra escrita; entre el espacio fílmico profundo y el patrón gráfico; lo que percibimos -los animales retorciéndose y sus chillidos- y el pregón; entre la objetividad y una subjetividad saturada de emoción. Esta sentimentalización de la película original refuerza paradójicamente su objetividad, insistiendo en la sinceridad del estudio, su interpretación como defensa contra la interpretación, contra las reinterpretaciones contemporáneas de supuesta malicia y, convertida en drama, súplica y súplica de perdón. Al igual que sus elementos visuales y sonoros, la historia de Prelude tiene capas y es armoniosa. La película educativa de la Enciclopedia Británica, Insect Zoo, se produjo en 1950 (ahora es de dominio público); El vídeo fue creado en 2020 y fue reelaborado a lo largo de dos años. La estratificación produce una especie de literatura comparada de estudio, de estrategias de investigación e ideas en evolución sobre la relación humana con otros seres vivos. Su crítica es exploratoria: un examen crítico a través de la reedición del metraje y con una considerada empatía histórica, una perspectiva que, argumentando el sentimiento, trasciende el tiempo. Su tecnología también está marcada por la historia y expresa la suya propia. Una combinación como la del color pictórico de las películas de mediados del siglo XX y los austeros gráficos digitales impuestos, el sonido en Preludio utiliza fuentes igualmente disonantes: de la naturaleza -un ritmo de fragmentos reconstituidos de chirridos de cigarras grabados- junto con software contemporáneo (Google, audacity y otros dispositivos de edición de sonido digital), produciendo la armonía de Bach, una pequeña melodía de un diminuto sonido de clavecín en una ingenua repetición barroca. Con un presentimiento casi siniestro de una tragedia sentimental inevitable (que recuerda al cachorro fatalmente amado en De ratones y hombres de John Steinbeck), una emoción burlona recorre todo el proceso y una torpe inocencia persiste parpadeando y moviéndose inquietamente a través de los fotogramas).

Archival footage from a children's documentary/educational science film is digitally stylized in a poignant portrayal of innocence and power, care and feeding, curiosity and control, prodding and pinching, science and sensitivity, of small things with big implications, of the shifting sensibilities of right and wrong over time and in the best intentions of any given moment. Prelude is a digital nostalgia of our tactile relationship with nature and the world and the timeless sweetness and unintended cruelties of loving things.  (Additional notes:  As an experimental, stylized documentary, the piece presents itself as both fact - it is its own, new documentary film, and as fiction.  Prelude (Sentimental Study) is educational film as a kind of digital literature.  It uses some original footage from the film, re-edited; the original audio from the film is replaced with new audio tracks. In the video, text superimposes a personal authorship/narrator’s voice on the original documentary. Literally adding subtext to the film, it lays bare an assumed (or new) subtext (and sub-text). Insinuating a pedagogy that is subjective, the film’s repurposing suggests a transformation of exploration and education that was once scientific (at least intended to be and adhered to) to one that is interpretive and even Romantic   The split screen suggests this subtle undertow of duality. Text in Sentimental Study recolors what we see. It is graphic, flat and definitive against a gorgeous depth of field of film, and flattens its narrative content. Truth hovers between the nuanced poetry in film and its authority as a photographic medium; the authority of photography and authority of the written word; between deep filmic space and graphic pattern; what we perceive - the animals wriggling and their squeaks - and the proclamation; between objectivity and a subjectivity saturated with emotion. This sentimentalizing of the original film paradoxically reinforces its objectivity, insisting on the sincerity of the study, its interpretation a defense against interpretation, against contemporary reinterpretations of assumed malice, and, turned into drama, pleading and a pleading for forgiveness.    Like its visual and sonic elements, history in Prelude is layered and harmonic. The Encyclopedia Britannica educational film, Insect Zoo, was produced in 1950 (now in the public domain); the video was created in 2020, itself reworked over the course of two years. The layering produces a kind of comparative literature of study, of research strategies and evolving ideas of human relationship to other living things. Its critique is exploratory: a critical examination via re-editing the footage and with considered historical empathy, a perspective that, arguing sentiment, transcends time. Its technology is also marked by history and expresses its own. A conflation like that of the painterly color of mid-20th century film and the imposed stark digital graphics, sound in Prelude uses similarly dissonant sources: from nature - a rhythm of reconstituted bits of recorded cicada chirps - together with contemporary software (Google, audacity and other digital sound editing devices), producing Bach harmony, a tiny melody of tinny harpsichord sound in naive baroque repetition.     With almost sinister foreboding of an inevitable sentimental tragedy (recalling the fatally loved puppy in John Steinbeck’s Of Mice and Men), a teasing emotion courses throughout, and clumsy innocence persists flickering and fidgeting through the frames.)

WHY-ARE-YOU-IMAGE-PLUS

WHY ARE YOU IMAGE PLUS?

Dir. Diogo Baldaia

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09:00 / Portugal / 2023

Ima es una niña que falleció demasiado pronto. Desesperada por hablar con su abuela, decide poseer a un niño. Pero un viejo espíritu está interfiriendo con sus planes.

Ima is a little girl who passed away too soon. Desperate to talk to her grandmother, she decides to possess a young boy. But an old spirit is interfering with her plans.

FURRIE

FURRIE

Dir. Lucie Grannec

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08:36 / France / 2022

Un delfín en relación libre con quince animales hinchables, un zorro locamente enamorado de una mascota de cereales, una banda de animales adeptos a las armas de fuego... Diferentes retratos, existentes, de miembros de la comunidad Furry, amantes y entusiastas de los animales antropomórficos.

A dolphin in free relationship with fifteen inflatable animals, a fox crazy in love with a cereal mascot, a band of animals adept at firearms… Different portraits, existing, of members of the Furry community, lovers and enthusiasts of anthropomorphic animals.

EROSION

EROSION

Dir. Daria Milyukhina

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06:49 / Germany / 2022

La sensación de destrucción total. El mundo se desmorona y tú formas parte de él. El intento de decir algo cuando todo lo que dices está condenado al fracaso. ¿Merece la pena intentarlo o quizá el mundo sería un lugar mejor sin tus intentos?

The feeling of total destruction. The world is falling apart and you are a part of it. The attempt to say something when everything you say is doomed to failure. Is it even worth trying or maybe the world would be a better place without your attempts?

HALF-LIFE

HALF LIFE

Dir. Laura Iancu

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04:00 / Romania / 2023

Mundos diferentes en escalas de tiempo diferentes.

Different worlds at different time scales.

EL-SONIDO-DE-LOS-GRILLOS

EL SONIDO DE LOS GRILLOS

Dir. Bibiana Rojas, Juan David Cárdenas, Juliandavid Gutiérrez

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40:08 / Colombia / 2022

Tras la desaparición de Aldemar  su esposa decidió apagar toda incertidumbre al incluirlo en el listado de muertes de ese año en el Censo nacional de 1938. Hoy, 83 años después, yo repito a mi abuela. Trato de buscarme entre las cifras para poder dar fin a la tortura que también ha significado mi propia desaparición.

After the disappearance of Aldemar his wife decided to get overall uncertainty by including him in the list of deaths in the 1938 Colombian National Census. Today, 83 years later, I repeat her. I try to find myself among the numbers in the digital database in order to finish the torture that has also implied my own disappearance.

HOW-DID-YOU-LEARN-SPANISH

HOW DID YOU LEARN SPANISH?

Dir. Claire Kinnen

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07:40 / United States / 2023

"Cómo aprendiste español" es un videoensayo que utiliza cianotipos creados a partir de fotografías digitales tomadas por la cineasta entre 2006 y 2008. En él aborda su propia incomodidad con su exposición inicial a la lengua española y reflexiona específicamente sobre un viaje a Tijuana para visitar la frontera entre México y Estados Unidos cuando tenía diecinueve años.

“How Did You Learn Spanish?” is a video essay that uses cyanotypes created from digital photos taken by the filmmaker between 2006 and 2008. She unpacks her own discomfort with her initial exposure to the Spanish language and reflects specifically on a trip to visit the US / Mexico border in Tijuana when she was nineteen

TRACES

TRACES | آثار

Dir. Chantal Partamian

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08:45 / Lebanon / 2023

Beirut, años 80. Entre los escombros de un edificio destrozado, un carrete de película. Un improbable desentrañamiento de cuerpos queer que toman cuerpo y forma, mientras la ciudad devastada por la guerra que la rodea y su espectáculo de masculinidad tóxica fallan y se desintegran.

Beirut 1980s. Amid the rubble of a torn building, a reel of film. An unlikely unraveling of queer bodies taking shape and form, while the war-torn city around and its spectacle of toxic masculinity glitches and disintegrates.

ANIMALISMO

ANIMALISM

ANIMALISMO

Dir. Carolina Jaschack}

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06:35 / Mexico / 2022

Es un video ensayo en donde fragmentos del texto “El feminismo no es un humanismo” de Paul B. Preciado, se contraponen con imágenes de archivo de una película americana de 1960.

Foundfootage from an American film showing the American way of life from the 1960’s, is opposed with excerpts of Paul B. Preciado’s text “Feminism is not a humanism”, where he proposed new ways to relate.

WOMEN-INC

WOMEN INC.

Dir. Jennie Feyen

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02:15 / Australia / 2022

WOMEN INC. es una sátira mordaz de la inquietante forma en que el embarazo y la maternidad son, al mismo tiempo, minimizados y fetichizados por los expertos, los políticos y la cultura pop.

WOMEN INC. is a stinging satire of the disturbing way pregnancy and motherhood are simultaneously minimalised and fetishised by pundits, politicians, and pop culture.

REVERSAL

REVERSAL

Dir. Diane Carol Nerwen

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06:34 / Not Specified / 2023

REVERSAL combina imágenes y sonidos de películas estrenadas o emitidas en 1973, el año en que el Tribunal Supremo decidió el caso Roe contra Wade. En la extraña nueva realidad instaurada por la decisión de Dobbs, el eslogan "No volveremos atrás" se recuerda con amarga ironía. Esta pieza de collage evoca el espectro de regresión y represión que ha seguido a la decisión del Tribunal.

REVERSAL combines images and sounds from movies released or broadcast in 1973, the year the Supreme Court decided Roe v Wade. In the strange new reality ushered in by the Dobbs decision, the slogan "We  won't go back" is recalled with bitter irony. This collage piece evokes the spectre of regression and repression that has followed the Court's decision.

SPECIMEN

SPECIMEN

Dir. Didier MULLERAS

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04:18 / France / 2023

"Hasta la fecha, y a pesar de la meticulosa investigación llevada a cabo por el equipo desplazado al lugar, desgraciadamente sólo hay una mínima posibilidad de encontrar el espécimen, que recientemente se escapó del laboratorio. Esta situación sigue siendo preocupante dada su peligrosidad, que obviamente sume a la comunidad científica mundial en un revuelo teñido de asombro. En resumen, están buscando...".

"To date, and notwithstanding the meticulous research carried out by the team dispatched to the site, there is unfortunately only a slim chance of finding the specimen, which recently escaped from the laboratory. This situation remains worrying given its danger, which obviously plunges worldwide scientific community into a stir tinged with amazement. In short, they are looking..."

LA-VACA-PROLOGO

LA VACA: PRÓLOGO

Dir. Jonathan Michel Alzaga

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09:11 / Mexico / 2022

4 seres, protectores de la naturaleza e intermediarios entre el mundo natural y el humano, bailan los 4 elementos: tierra, viento, fuego y agua, luchan por reconocerse en ellos, desnudan sus rostros humanos y celebran su encuentro para recordar nuestro vínculo con la naturaleza representada. por un árbol en este lugar onírico llamado La Vaca. Inspirado en el libro Así habló Zaratustra de Nietzsche.

4 beings, protectors of nature and intermediaries between the natural and human world, dance the 4 elements: earth, wind, fire and water, fight to recognize themselves in them, bare their human faces and celebrate their meeting to remember our bond with nature represented for a tree in this oniric place called The Cow. Inspired by the book Thus spoke Zarathustra by Nietzsche.

YOU-CANT-TOUCH-IT-ITS-IN-ME-ITS-IN-US

YOU CAN'T TOUCH IT, IT'S IN ME, IT'S IN US     

Dir. Walmeri Ribeiro, Ana Emerich, Eloisa Brantes and Sofia Mussolin

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15:00 / Brazil / 2021

You can't touch it, it's in me, it's in us es una creación realizada por el proyecto Territorios Sensibles. Nos trae una cuestión estético-política central los daños, impactos y sensaciones generadas por las ruinas creadas por la explotación mineral - un (sobre)vivir a través de las venas abiertas y senderos del Antropoceno. En esta propuesta, nos lanzamos al campo de la memoria encarnada, en la construcción poética de otros dichos, juntos

You can't touch it, it's in me, it's in us is a creation made by the Sensitive Territories project. It brings us a central aesthetic-political issue the damage, impacts, and sensations generated by the ruins created by mineral exploitation - an (over)living through the open veins and trails of the Anthropocene. In this proposition, we launch ourselves into the field of embodied memory, in the poetic construction of other sayings, together and beyond ourselves.

CARITATIS

CARITATIS

Dir. Gabriel Forestieri

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07:48 / Italy / 2023

Un monje benedictino comulga con el mar tirreno, rendido bajo la luz

A benedictine monk communes with the tyrhennian sea, surrendering beneath the light

XING

XÍNG

Dir. Ruohan LI

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28:16 / China

Xíng es un proyecto cinematográfico dirigido por la danza que cuestiona la política astronómica de Occidente a través del misticismo del antiguo I Ching chino.  Las lenguas occidentales nombran a los planetas según los dioses de la mitología romana/griega.  Sin embargo, en las lenguas orientales, sobre todo en chino, los planetas reciben su nombre de las cinco etapas del I Ching.  Así, son 木星Estrella de Madera (Júpiter), 火星Estrella de Fuego (Marte), 土星Estrella de Tierra (Saturno), 金 星Estrella de Metal (Venus), 水星Estrella de Agua (Mercurio) .  Estos nombres se remontan a la antigua China, cuando prevalecía el concepto de los Cinco Elementos del I Ching.  Los cinco elementos eran el medio o principio para explicar un fenómeno, ya fuera peculiar o irregular.  Tras la restricción, los autoatributos de las cinco fases y su relación entre sí como norma también establecían la conexión entre todas las cosas del universo.

Mi práctica artística se centra en representar los matices y diferencias entre la lingüística china y la occidental.  Esta película, Xíng, es una exploración sostenible de la denominación occidental de los cinco planetas de nuestro sistema solar, que refleja la evolución de civilizaciones radicalmente distintas y la lógica filosófica que subyace en ellas.  Partiendo de esta diferencia y basándome en mi identidad oriental y mi identificación con la sociedad occidental, la película utiliza el lenguaje del vídeo para volver a presentar la conexión entre los cinco elementos del I Ching y los cinco planetas en un contexto contemporáneo, explorando así el intercambio y la incomprensión de culturas diferentes.  Al igual que el significado literal de los cinco elementos, los cinco medios representan las cinco dinámicas fundamentales del universo.  A su vez, sus características de movimiento dan lugar a diferentes atributos (por ejemplo, color, clima, personalidad, etc.).

En última instancia, vinculan distintos campos (por ejemplo, la astrología, la agricultura, los meridianos internos del cuerpo humano, la arquitectura, etc.).  La astronomía actúa simplemente como medio para vincular esta constitución experimental al discurso de un mundo ya demasiado familiar, lo que produce un espacio para redefinir la dinámica del signo, el símbolo, el género y el poder político.  A través del Wuxing, del I Ching, se crea un poema romántico y provocador que cuestiona partes de la mitología occidental.  La película sugiere errores y relaciones entre el lenguaje y la cultura que son "amorosa y románticamente irracionales".

KOJAMO

KOJAMO            

Dir. Antti Ahokoivu

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05:40 / Finland / 2022

Kojamo es una historia cinética sobre el movimiento a contracorriente al regresar río arriba.

Kojamo is a kinetic story about moving against the current upon returning upstream.

ANTIMATERIA

ANTIMATÉRIA

Dir. Well Darwin

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02:37 / Brazil / 2020

La antimateria es un material compuesto por las llamadas antipartículas. Se cree que cada partícula que conocemos tiene una compañera antimateria que es prácticamente idéntica a ella, pero con la carga opuesta. Por ejemplo, un electrón tiene carga negativa. Pero su antipartícula, llamada positrón, tiene la misma masa pero una carga positiva. En estos tiempos oscuros, ¿cuál será la antimateria de cada ser humano? ¿Quizá esté en un mundo paralelo donde ya no existan los problemas de entonces?

Antimatter is a material composed of so-called antiparticles. It is believed that every particle we know of has an antimatter companion that is virtually identical to itself, but with the opposite charge. For example, an electron has a negative charge. But its antiparticle, called a positron, has the same mass but a positive charge. In these dark times, what will be the antimatter of each human being? Perhaps it is in a parallel world where the problems of that time no longer exist?

OJO-INFINITO

OJO INFINITO

Dir. Daniel Magaña

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09:00 / Mexico / 2022

Un mismo ojo conecta con la célula universal y refleja el misterio de la vida,  dialogando con sus más internas, salvajes e íntimas memorias.

One same eye connects to the universal cell and reflects the mystery of life, dialoguing with his most internal, intimate and wild memories.

MIGRANTS

MIGRANTS

Dir. Masoud Ahmadi

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85:00 / Irán / 2022

¿No ves que vagan distraídos por todos los valles?

Migrantes tiene una duración de 85 minutos y es una película experimental sin diálogos. La película sigue a quince personas diferentes pero no cuenta sus historias. Tenemos quince historias, pero no contadas. Esta película es, en cierto modo, una interpretación cinematográfica del teatro pobre de Jerzy Grotowski. Pobre en todo.

Independientemente de su condición de producción, todo lo que vemos en la película está simultáneamente en ella, y no lo está. Nos encontramos con un pájaro que es y no es al mismo tiempo. Un tren que pasa y no pasa. Un coche que pasa y no. Una explosión que ocurre y no. Y un pueblo que existe y que no. Esto es lo que es la migración. Dejas tu lugar de nacimiento pero estás como si todavía estuvieras allí. Vas a otro lugar, te sientes físicamente en otro lugar, pero has dejado atrás tu yo real.

Seest thou not that they wander distracted in every valley?

Migrants is 85 minute in duration and is an experimental film with no dialogues. The film follows fifteen different persons yet does not tell their stories. We have fifteen stories, but not told. This film, in a way, is a cinematic interpretation of Jerzy Grotowski's poor theatre. Poor in everything.

Regardless of its production condition, everything that we see in the film is simultaneously in it, and it is not. We encounter a bird that both is and is not. A train that passes and does not. A car that drives by and does not. An explosion that occurs and does not. And a people who exist and do not. This is what migration is. You leave your place of birth but you are, as if, still there. You go somewhere else, you feel yourself physically somewhere else but have left behind your real self.

LA-MEMORIA-SE-FILTRÓ-POR-UNA-GRIETA

LA MEMORIA SE FILTRÓ POR UNA GRIETA

Dir. Pablo Martínez-Zárate

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60:00 / México / 2022

Una película de escombros, de citas que se pegan y se desprenden unas de otras, de grietas que se abren y se cierran. Una película sobre ahuejotes, axolotes y apantlis, sobre Marker y Farocki, Rulfo y Goitia, sobre chinampas, volcanes, ruinas, danza y pulque. En este film-ensayo, el terremoto de 2017 es una entrada para pensar críticamente sobre los paisajes de Xochimilco como uno de los pocos vestigios de lo que fue la cuenca lacustre del Anáhuac.

A film of debris, of quotes that glue and detach from each other, cracks that open and close. A film about ahuejotes, axolotes and apantlis, about Marker and Farocki, Rulfo and Goitia, about chinampas, volcanoes, ruins, dance and pulque. In this essay film, the 2017 earthquake is an entrance to think critically on Xochimilco’s landscapes as one of the few remains of what used to be the lacustrine basin of Anahuac.