SELECCIÓN OFICIAL
SELEC GTO AND CANADA
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GATO POR LIEBRE

Dir. Christian Nájera y Víctor Duarte

País: México

Duración: 29 min

Mediante el uso de material cinematográfico y la adaptación de varias entrevistas, siete historias de la vida real son ficticias para hacer una declaración sobre la ilusión de la memoria y la maleabilidad del pasado.

Through the use of film stock and the adaptation of several interviews, seven real life stories are fictionalized to make a statement about the illusion of memory and the malleability of the past.

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27 THOUGHTS ABOUT MY FATHER

Director. Mike Hoolboom

País: Canadá

Duración: 26 min

En una serie de 27 viñetas, el artista ofrece recuerdos de su padre que murió en junio de 2017. Utilizando una mezcla de imágenes familiares (incluidos dos movimientos catastróficos, el último en un hogar de ancianos), instantáneas y material encontrado, surge un retrato de un padre fantasma genial, perseguido por una guerra que envió a su propio padre a un campo de concentración, y que finalmente impulsó su propio traslado a Canadá.

In a series of 27 vignettes, the artist offers up memories of his father who died in June 2017. Using a mix of family footage (including two catastrophic moves, the last to a nursing home), snapshots and found footage, a portrait emerges of a genial ghost father, haunted by a war that sent his own father to a concentration camp, and which finally impelled his own move to Canada.

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MANIQUÍ

Director. Pete Burkeet

País: E.U.A

Duración: 7:58 min

El centro comercial Rolling Acres fue construido el 6 de agosto de 1975. En su apogeo, contenía 140 tiendas. El centro comercial comenzó a declinar en la década de 1990 y cerró en 2011. En un momento, todas las paredes estaban pintadas en tonos pastel y la gente se refería a él como "El Palacio de Plástico". Ahora es un imán para la contaminación y la energía negativa.

Rolling Acres Mall was built on August 6, 1975. At its peak, it contained 140 stores. The mall began its decline in the 1990's and closed in 2011. At one point all the walls were painted in pastels and people referred to it as "The Plastic Palace." It is now a magnet for pollution and negative energy.

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THE GODS OF TINY THINGS

Dir. Deborah Kelly

País: Australia

Duración: 5.22 min

The Gods of Tiny Things es un trabajo colaborativo de animación de collage que surge de una comisión para el Festival Siteworks de Bundanon. Producido a través de un taller residencial en el Centro de Educación de Riversdale, las imágenes, la composición musical y el diseño del paisaje sonoro fueron diseñados para reflejar las vidas en peligro en un planeta que cambia el clima. Los Dioses de las Cosas Pequeñas especulan sobre la insurrección partenogenética y extraña.

The Gods of Tiny Things is a collaborative collage animation work emerging from a commission for Bundanon's Siteworks Festival. Produced through a residential workshop at the Riversdale Education Centre, the imagery, musical composition and soundscape design were devised to reflect upon the imperilled lives on a climate-changing planet. The Gods of Tiny Things speculates upon parthenogenetic, queer insurrection.

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BOOKANIMA: DANCE

Director. SHON KIM

País: República de Corea

Duración: 7:31min

BOOKANIMA, una palabra compuesta de 'Libro' y 'Anima', es una animación experimental para dar una nueva vida cinematográfica al libro.

Su objetivo es crear 'Book Cinema' en el tercer ámbito entre Book y Cinema. La animación vincula el libro al cine. En el camino, experimenta la locomoción basada en la animación de cronofotografía, rindiendo homenaje a Edward Muybridge y Entienne Jules-Marey.

Experimenta la locomoción de la danza junto con su corriente: ballet-danza coreana-danza moderna-danza jazz-danza aérea Silk-Tap-danza aeróbica-disco-break-danza hip-hop-danza social.

BOOKANIMA, a compound word of ‘Book’ and ‘Anima’, is Experimental Animation to give new cinematic life to book.

It aims to create ‘Book Cinema’ in the third scope between Book and Cinema. Animation links Book to Cinema. Along the way, it experiments Locomotion based on Chronophotography Animation, paying homage for Edward Muybridge and Entienne Jules-Marey.

It experiments locomotion of Dance along with its stream: Ballet-Korean dance-Modern dance-Jazz dance-Aerial Silk-Tap dance-Aerobic-Disco-Break dance-Hip hop-Social dance.

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FAR FA LOO

Dir. Luis Grane

País: E.U.A

Duración: 6:06 min

Una expedición hipnótica que desenreda a los gurús y seguidores actuales, que refleja el papel pasivo de sus habilitadores.

A hypnotic expedition disentangling present day gurus and followers, self-reflecting the passive role of their enablers.

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DIVING INTO THE CAMERA ROLL

Director. Kenta Nomura

País: Japón

Duración: 12:1

Los materiales son imágenes en el carrete de mi iPhone, de agosto a diciembre de 2018.

Es una mezcla de imágenes que tomé yo mismo, fotos enviadas por otros, imágenes tomadas de Internet y capturas de pantalla de Twitter. Todas mis imágenes acompañan el sonido y el movimiento capturado con Live Photos de iPhone.

Para sumergirme en las imágenes desordenadas, las dividí en 2 grupos, mis propias imágenes y las demás, y abrí agujeros en mis imágenes usando las otras como máscaras. Ahora nos estamos sumergiendo en mis cinco meses privados, a través de las otras imágenes que alguna vez se colocaron en público.

 

The materials are images in the camera roll of my iPhone, from August to December 2018.

It is a mixture of images I took myself, pictures sent from others, images picked up from the Internet, and screenshots of Twitter. All my footage accompanies sound and movement shot with Live Photos of iPhone.

In order to dive into the cluttered images, I divided them into 2 groups, my own images and the others, and punched holes on my images using the others as masks. Now we are diving into my private five months, through the medium of the other images that were once placed in public.

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COLLAGE (DEMENTIA) 13

Director.  Luis Carlos Rodríguez

País: España

Duración: 8:59 min

Collage audiovisual sobre la película Dementia 13, Coppola,1963. y música de Kosta T.

Construimos collages audiovisuales a partir de fragmentos de películas extraidos de su contexto y fuera de su relato original. Unidos nuevamente recrean escenas y cuentan otra vez parte de la historia, pero de una manera diferente.

El dominio público de las películas nos permite hacer ecología de medios y reciclaje auiodvisual. Autoexpresión y construcción de nuevos relatos y sensaciones.

Audiovisual collage about the movie Dementia 13, Coppola, 1963. and music by Kosta T.

We build audiovisual collages from fragments of films taken from their context and outside their original story. United again recreate scenes and tell part of the story again, but in a different way.

The public domain of films allows us to do media ecology and audiovisual recycling. Self-expression and construction of new stories and sensations.

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CUBAN QUEENS

Director. Warren Bass

País: U.S.A

Duración: 6 min

"Cuban Queens" es una película experimental que aborda la animación dibujada a mano como una forma de arte estructuralista y pictórica. Construye, deconstruye y explora rítmicamente noventa y nueve imágenes en evolución de las divas callejeras de La Habana. La producción es una colaboración de Warren Bass (dirección, animación y música), Lowell Boston (animación adicional) y la artista Liz Goldberg (gráficos originales, bosquejados en las calles de La Habana).

"Cuban Queens" is an experimental film that approaches hand-drawn animation as a structuralist and painterly art form. It rhythmically constructs, de-constructs and explores ninety-nine evolving images of Havana's street divas. The production is a collaboration by Warren Bass (direction, animation and music), Lowell Boston (additional animation), and artist Liz Goldberg (original graphics, sketched on the streets of Havana).

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UNFOLD

Director. John Graham

País: Canadá

Duración 6:09 min

UNFOLD is a poetic laboratory that visually symbolizes the unpredictable revealing of oneself to another in friendship.

UNFOLD es un laboratorio poético que simboliza visualmente la revelación impredecible de uno mismo a otro en amistad.

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THINGS I HAVE SEEN IN MY DREAMS

Director. Joao Pedro Oliveira

País: Portugal

Duración: 10:30 min

Soñamos ... a veces tenemos pesadillas o sueños que nos ponen tristes, angustiados o simplemente indiferentes. Pero ocasionalmente, hay sueños que proyectan en nuestra mente imágenes y sonidos de gran belleza. Esta pieza es un recuerdo y variaciones de algunas de estas imágenes y sonidos que recuerdo de mis sueños. Está dedicado a Mario Mary.

We dream... sometimes we have nightmares, or dreams that makes us sad, anguished, or simply indifferent. But occasionally, there are dreams that project in our mind images and sounds of great beauty. This piece is a recollection and variations on some of these images and sounds I remember from my dreams. It is dedicated to Mario Mary.

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SOLDIER ONLINE

Director. John J.A. Jannone

País: USA

Duración: 5:20 min

¿Quién es el soldado en línea? ¿Un jugador perdido en su propio mundo emocionante pero irreal? ¿Un piloto de drones, lejos de la destrucción demasiado real que están causando? ¿Un troll, blandiendo palabras pesadas a distancia? ¿Solo un bruto persistente, que avanza a pesar de las probabilidades desesperadas? ¿O tal vez, literalmente, un perro en celo? (En Internet, nadie sabe que eres un perro ...) Es este personaje misterioso que animé, siempre corriendo, pero siempre fragmentándose y volviéndose a formar, en un mundo colapsando y explotando alternativamente a su alrededor.

La animación es generativa y sensible al audio, lo que significa que no se "edita" de una manera convencional y lineal: más bien es una pieza de software que responde a los cambios en la música para crear una narrativa visual en evolución. Aunque estás viendo una grabación del video, en su forma nativa resulta diferente cada vez que se juega, influyendo en las implicaciones narrativas. El aspecto de la pieza se inspira en los motivos de la pintura clásica china del siglo XVII

 

Who is the Soldier Online? A gamer, lost in their own exciting but unreal world? A drone pilot, far removed from the too-real destruction they are causing? A troll, wielding heavy words at a distance? Just a persistent brute, pushing forward despite desperate odds? Or perhaps, quite literally, a dog in heat? (On the Internet, no one knows you’re a dog…) It’s this mystery character that I animated, always running, but always fragmenting and re-forming, in a world alternately collapsing and exploding around them.

The animation is generative and audio-responsive, meaning that it is not “edited” in a conventional, linear way: rather it is a piece of software that responds to the changes in the music to create an evolving visual narrative. Although you are seeing one recording of the video, in its native form it turns out differently each time it is played, influencing the narrative implications. The look of the piece takes its playful inspiration from motifs in 17th-century Chinese classical painting.

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THE NEW AND EXCITING SIGHTS AND SOUNDS OF BOBBY BLUNT

Director. Bobby Blunt

País: U.S.A

Duración: 14:39 min

Un viaje psicodélico a través del tiempo, el espacio y el jazz.

A Psychedelic Journey through Time Space and Jazz.

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TESSERACT

Director. Joao Pedro Oliveira

País: Portugal

Duración: 8:38 min

Un tesseract, también definido como un hipercubo, es el equivalente de cuatro dimensiones del cubo. Este video presenta un posible viaje a través de las seis caras de un cubo, y cómo se pueden transformar y proyectar en un tesseract utilizando diferentes procesos: traducción, rotación, fragmentación, explosión e implosión, etc.

A tesseract, also defined as an hypercube is the four-dimensional equivalent of the cube. This video presents a possible journey throughout the six faces of a cube, and how they can be transformed and projected into a tesseract using different processes: translation, rotation, fragmentation, explosion and implosion, etc..

NARRATIVAS I
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PUBLIC DOMAIN

Director. Jason Britski

País: Canadá

Duración: 4:33

"Public Domain" es un proyecto de metraje encontrado hecho de material de archivo de dominio público que es una exploración y una reacción a los tiempos turbulentos en los que nos encontramos.

"Public Domain" is a found footage project made from public domain archival material that is an exploration, and a reaction to the turbulent times we find ourselves in.

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MAGIC EXPLAINED

Dir. Paul Tarragó

País: Reino Unido

Duración: 7min

Prestidigitación antes de la edad del píxel.

Prestidigitation before the age of the pixel.

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THE MURMUR OF THINGS

Director. Michel Pavlou

País: Noruega

Duración: 5:08 min

Escenas de mercadillos en las calles de Salónica, Madrid y Bruselas componen la narrativa de la película. Combinando puntos de vista opuestos, imágenes fijas y en movimiento, la cámara funciona como una extensión del brazo; se desliza entre personas y objetos creando diálogos inesperados.

Scenes of flea-markets in the streets of Thessaloniki, Madrid and Brussels compose the film narrative. Combining opposite points of view, still and moving images, the camera operates as an extension of the arm; it is gliding between people and objects creating unexpected dialogues.

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ADDICTION

Director. Seth Tyler Black

País: Estados Unidos

Duración: 6:50 min

Usando color, símbolos, sonidos y movimiento, el corto experimental explora los efectos cíclicos de la adicción en el individuo afectado.

La adicción es una mirada al lado visceral de la adicción. Muchas parejas de adictos, sin importar el tipo, pasan por un período de profundo engaño interno, sin saber qué es real y qué está inventado. El cortometraje experimental, Addiction, estudia esas emociones internas, tanto intrínseca como extrínsecamente del co-adicto, utilizando el medio de la película digital. A través de las representaciones visuales en la película, entra en juego una historia lineal que cuestiona la lucha de la primera persona con la adicción, la adicción a la normalidad y la adicción a la sustancia.

Using color, symbols, sounds, and movement, the experimental short explores the cyclical effects of addiction on the affected individual.

Addiction is a glance at the visceral side of addiction. Many partners of addicts, no matter the type, go through a period of deep internal delusion, not knowing what is real and what is made-up. The experimental short, Addiction, studies those internal emotions, both intrinsically and extrinsically from the co-addict, using the medium of digital film. Through the visual depictions in the film, a linear story-line comes into play questioning the first-person's own struggle with addiction, addiction to normality as well as addiction to substance.

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NEWS FROM TAXI DRIVER

Dir. Paco Casado

País: España

Duración: 10 min

El New York of News from Home se filmó en 1976, mientras que el de Taxi Driver se filmó en el verano de 1975. Ambas obras reflejan la misma ciudad decadente. Dos visiones que cambian de lo cotidiano a lo existencial se complementan entre sí. Una resignificación de las imágenes de Akerman a través de la voz en off del trabajo de Scorsese.

The New York of News from Home was filmed in 1976, while the one of Taxi Driver was filmed in the summer of 1975. Both works reflect the same decadent city. Two visions that shift from the everyday to the existential complement each other. A resignification of Akerman's images through the voice-over of Scorsese's work.

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Director. Jeppe Lange

País: Dinamarca

Duración: 13:07 min

En la película de Jeppe Lange se repiten fotos de una mano sobre una hoja verde, una copa de vino, un cigarrillo encendido, papas fritas cayendo en cámara lenta y otras imágenes aparentemente no relacionadas pero familiares.

Estas son imágenes que de alguna manera conocemos, ya que forman parte de nuestro banco de imágenes de cultura popular, habiéndose convertido en formas reconocibles que desciframos rápidamente como signos de algo que deberíamos desear. Insertado e interrumpiendo este flujo hay imágenes de tres mujeres que describen sus recuerdos de un evento creando una sensación de incertidumbre y suspenso en toda la pieza.

Shots of a hand on a green leaf, a glass of wine, a cigarette being lit, French fries falling down in slow motion and other seemingly unrelated yet familiar images are repeated throughout Jeppe Lange’s film.

These are images we somehow know as they form part of our popular culture image bank, having become recognizable forms we quickly decipher as signs for something we should desire. Inserted into and interrupting this flow is footage of three women who describe their memories of an event creating a sense of uncertainty and suspense to the entire piece.

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CHAIRS

Dir. Avner Pinchover

País: Israel

Duración: 11:42min

Un hombre arroja sillas contra una pared durante 12 minutos en lo que parece ser un ataque de ira sagrada. Este rendimiento expresivo para la cámara fluctúa entre la satisfacción y la inutilidad al mismo tiempo que crea composiciones de belleza destructiva.

A man hurls chairs at a wall for 12 minutes in what seems to be a holy-rage attack. This expressive performance-for-camera fluctuates between satisfaction and futility while simultaneously creating compositions of destructive beauty.

NARRATIVAS II
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BABASHA

Director. Pol Rebaque

País: España

Duración: 14:43

BABASHA es una película inspirada en el último álbum de Marina Herlop, artista underground de Barcelona. Babasha se define por reminiscencias de la música clásica contemporánea y toques de influencias electrónicas. Al igual que el lenguaje inventado que Marina ha creado para sus letras, el objetivo de la pieza es centrarse únicamente en las posibilidades estéticas del marco visual. Sin una intención de llevar una narrativa convencional, el propósito de esta película es retratar un viaje a través de varios estados de ánimo, texturas y experiencias internas. Una exploración de diferentes motivos de la naturaleza, la comida, los animales y el cuerpo humano en combinación con el movimiento y la yuxtaposición.

BABASHA is a film inspired by the latest album by Barcelona-based underground artist Marina Herlop. Babasha is defined by reminiscences of classical contemporary music and hints of electronic influences. Just like the made-up language that Marina has created for her lyrics, the aim of the piece is to solely focus on the aesthetic possibilities of the visual frame. Without an intention to carry a conventional narrative, the purpose of this film is to portray a journey through several moods, textures and inner experiences. An exploration of different motives of nature, food, animals and the human body in combination with movement and juxtaposition.

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BLOOM

Director. Emmanuel Fraisse

País: Francia

Duración: 18:27 min

Un mono que sueña con venados en un pueblo vacío y con un fantasma que viene a ellos.

A monkey dreaming of deers in a empty town and of a ghost who's coming to them.

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PÉTALOS Y PLUMAS

Director. Adriana Gómez

País: Argentina

Duración: 4 min

Un rollo de super 8 dado a un cineasta por primera vez a la edad de 68 años por su yerno. Se le pide que use el rollo para tomar fotos de su jardín. Ella dice lo siguiente sobre su película: "¿Qué veo en mi jardín, a través de mis ventanas? Las plantas y flores que amo y el pájaro que admiro".

A roll of super 8 given to a first time filmmaker at the age of 68 by her son in law. She is asked to use the roll to take photos of her garden. She says the following about her film: "What do I see in my garden, through my windows? The plants and flowers that I love and the bird that I admire."

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Director. Panu Johansson

País: Finlandia

Duración: 10:43 min

"Picturing a Micropolis: 96100-97690" es una sinfonía de la ciudad y un cortometraje experimental que representa a Rovaniemi, la capital de la Laponia finlandesa. La película no solo es el resultado de años de filmación y observación a nivel de base, sino también una entidad en la que todos los detalles capturados en la película (imágenes, recuerdos, estaciones y vecindarios) se acumulan en la retina de los espectadores como una intensa corriente cinética. . Finalmente, la masa granulada de disparos forma un nuevo tipo de imagen desnuda de la ciudad, que también refleja a mayor escala los paisajes nacionales reales de Finlandia: suburbios rodeados de bosques de hormigón.

“Picturing a Micropolis: 96100-97690” is a city symphony and short experimental film that depicts Rovaniemi, the capital of Finnish Lapland. The film is not only a result of years of filming and grass-roots level observing, but also an entity in which all the details captured on film - images, memories, seasons and neighbourhoods - are swarmed to the viewers retina as an intense kinetic stream. Eventually the grainy mass of shots forms a new kind of bare image of the city, which also reflects on a larger scale Finland's real national landscapes: forest-encircled suburbs made of concrete.

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LUCIDITY

Director. Jeff Zorrilla

País:Argentina

Duración: 8:13 min

Una meditación ilusoria sobre la cultura callejera de la ciudad de Nueva York, representada a través de un collage de eventos superpuestos y personajes que chocan al azar durante el proceso de filmación, desarrollo químico y escaneo digital. A través de este método, el artista adopta los accidentes y las coincidencias en favor de la expresión artística.

An illusory meditation on the street culture of New York City, represented through a collage of overlaid events and characters that collide at chance during the filming, chemical development and digital scanning process. Through this method, the artist embraces accidents and coincidence in favor of uncontrolled artistic expression.