PROGRAMA-2021
JUEVES-21
Tears-Exp-Film-Gto-2021

CAPÍTULO I : VIDEODANZA

8:00 PM / Sin Costo / +18

Lugar: Cine Club Cuevano

(Terraza Dadá: Del Campanero #6, Zona Centro)

Películas:

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CRIMSON'S CABARET 

Director. Oliver Sandino & Kevin Zambrano

En "Crimson's Cabaret", el deseo impulsa a dos artistas a través de un caprichoso espectáculo de música, danza y teatro. Entre la realidad y la fantasía, dos hermanas intentan mantener su relación, mientras encuentran su camino hacia el estrellato.

Su amor mutuo se ve comprometido por el carrusel de personajes que encuentran. Este teatro expone el impulso primario del intérprete por pertenecer a algo y la facilidad con la que puede distorsionar los sueños, el amor y el arte.

Entre el telón abierto y el apagón final, existe el plano donde el solaz y la aflicción bailan en el ruido: El Cabaret de Crimson.

In "Crimson’s Cabaret," desire drives two performers through a whimsical show of music, dance, and theatre. Between reality and fantasy, two sisters try to maintain their relationship, while finding their way to stardom.

Their love for one another is compromised by a carousel of characters they encounter. This theater exposes the performer’s primal urge to belong and how easily it can distort dreams, love, and art.

Between the open curtain and final blackout, exists the plane where solace and affliction dance in the noise: Crimson’s Cabaret.

LIMINALITY 

Director. Jennifer Akalina Petuch, Annali Rose

Liminality es una película de danza submarina que explora un momento de realidad suspendida, de autodescubrimiento y de transformación. En nuestra historia, la heroína explora el espacio entre la vida y la muerte y encuentra la fuerza para pasar a una nueva existencia.

Liminality is an underwater dance film exploring a moment of suspended reality, self-discovery and transformation. In our story, the heroine is exploring the space in between life and death and finds the strength to move into a new existence.

IMPETO 

Director. Juan Ruy Castaño

Es un cortometraje experimental que combina danza, música y arquitectura para crear una visión singular del cuerpo humano en el espacio.

En "Impeto" los bailarines están determinados por su entorno, interpretando las líneas estructurales con sus cuerpos, pero a medida que la música y la arquitectura avanzan se liberarán de la estructura para convertirse en puro movimiento y expresión humana.

"Impeto" is a short experimental film that combines dance, music and architecture to create a singular vision of the human body in space.

On "Impeto" dancers are determined by their surroundings, interpreting structural lines with their bodies, but as the music and architecture progresses they will break free from structure into pure movement and human expression.

TEARS 

Director. Jonathan Nelson

Un espectáculo de danza original basado en un poema de Walt Whitman.

An original dance performance based on a poem by Walt Whitman.

THE ROOM  

Director. Laida Aldaz Arrieta

Confinado en una habitación. Donde la rutina se convierte en un hábito infinito para el cuerpo, el espacio se convierte para el alma en una puerta de entrada, o de salida...

Confined in a room. Where routine becomes infinite habit for the body, space becomes for the soul a gateway to enter, or to exit...

MEMÓRIA DE LES OBLIDADES

Director. Marta Arjona Blasco & Maite Blasco Pérez

“Memoria de las Olvidadas” es una producción de videodanza que rinde homenaje a las mujeres que murieron en el convento-prisión de las Oblates de Tarragona a causa de las duras condiciones carcelarias y a la única mujer fusilada en la ciudad durante la represión franquista. La obra pretende mantener vivo y documentar el recuerdo de estas mujeres a través de los testimonios sobre sus vidas y su estancia en prisión, antes de ser enterradas en una fosa común del cementerio de Tarragona.

Esta producción, basada en hechos reales, es una adaptación del libro, con el mismo título, escrito por la tarraconense Tecla Martorell, y del espectáculo, con el mismo título, creado por la compañía de danza tarraconense “La Im. Perfecta”. De la mano de la productora vallense DansPXL, historia, narrativa, danza y audiovisual se unen para dar voz a nuestro pasado más reciente.

"Memoria de las Olvidadas" is a video-dance production that pays tribute to the women who died in the convent-prison of the Oblates of Tarragona because of the harsh prison conditions and to the only woman shot in the city during Franco's repression. The play aims to keep alive and document the memory of these women through testimonies about their lives and their stay in prison, before being buried in a mass grave in the cemetery of Tarragona.

This production, based on real events, is an adaptation of the book, with the same title, written by Tecla Martorell from Tarragona, and the show, with the same title, created by the Tarragona dance company "La Im.Perfecta". From the hand of the production company DansPXL, history, narrative, dance and audiovisual come together to give voice to our recent past.

VIERNES-22
Now-I-Lay-Me-Yo-Me-Acoso-Exp-Film-Gto-2021

CAPÍTULO II : 

8:00 PM / Sin Costo / +18

Lugar: Cine Club Cuevano

(Terraza Dadá: Del Campanero #6, Zona Centro)

Películas:

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2020

Director. Tom Bessoir

2020 colores diferentes crean una película parpadeante.

2020 different colors create a flicker film.

LITTLE WORLD CHANGERS

Director. Daniel sweedl

Tres adolescentes intentan salvar el mundo de un director general que amenaza al mundo con una tubería contaminante.

Three teens try to save the world from butt CEO who threatening the world with a polluting pipe.

WILDERNESS DAYS

Director. Jason Younkman

Wilderness Days combina a menudo técnicas de documental y glitch con un estilo visual lírico para explorar temas de alienación, mortalidad y memoria.

Wilderness Days, often combines documentary and glitch techniques with a lyrical visual style to explore themes of alienation, mortality, and memory.

PHARMAKOSIS

Director. SL Pang

Wilderness Days combina a menudo técnicas de documental y glitch con un estilo visual lírico para explorar temas de alienación, mortalidad y memoria.

Wilderness Days, often combines documentary and glitch techniques with a lyrical visual style to explore themes of alienation, mortality, and memory.

Vivimos en un mundo en el que mirar y ser mirado se ha convertido en una especie de moneda, donde los "me gusta" se han convertido literalmente en ingresos. ¿Cómo podemos ubicar o hacer espacio para el Otro radical en una economía visual de burbujas cuidadosamente curadas de imágenes deseadas que suprimen la representación de lo irreconocible, lo indeseable y lo insondable, al tiempo que reprimen la capacidad de lo indeseable o inaceptable de participar en el acto de mirar? ¿Cómo podemos representar esta posición de sujeto de la Otredad, que sabemos que es intrínsecamente inespecífica y desconocida, pero al mismo tiempo no fija y mutable, sin una dependencia excesiva o inapropiada de ningún grupo humano conocido en particular?

En PHARMAKOSIS , una serie de enfrentamientos en un museo ilustra esta economía exclusiva de las imágenes e ilumina un complejo conjunto de estructuras de permiso en torno a quién puede mirar y quién no.  Empleando tácticas de cine de guerrilla y "materiales pobres" como un teléfono con cámara, PHARMAKOSIS utiliza aspectos estructurales, narrativos y documentales para articular la posición del la figura de la antigua religión griega que era expulsada ritualmente de la polis en la creencia de que ese sacrificio traería la purificación.

We live in a world where looking and being looked at has become a kind of currency, where "likes" have literally become income. How can we locate or make space for the radical Other in a visual economy of carefully curated bubbles of desired images that suppress the representation of the unrecognizable, the undesirable and the unfathomable while simultaneously repressing the ability of the undesired or unacceptable to participate in the act of looking? How can we represent this subject position of Otherness, which we know to be inherently unspecific and unfamiliar yet at the same time unfixed and mutable, without an excessive or inappropriate reliance on any particular known human group?

In PHARMAKOSIS , a series of confrontations at a museum illustrates this exclusive economy of images and illuminates a complex set of permission structures surrounding who is allowed to look and who is not.  Employing guerilla filmmaking tactics and "poor materials" such as a camera phone, PHARMAKOSIS uses structural, narrative and documentary aspects to articulate the position of the Pharmakos - the figure in ancient greek religion who was ritually expelled from the polis in the belief that such sacrifice would bring about purification.

CAPÍTULO III :  

10:00 PM / Sin Costo / +18

Lugar: Cine Club Cuevano

(Terraza Dadá: Del Campanero #6, Zona Centro)

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LIMINAL

Director. Ash Knowlton

LIMINAL es un cortometraje experimental/psicológico sobre la agorafobia inducida por los medios de comunicación, filmado en primera persona.

LIMINAL is an experimental/psychological short film about media-induced Agoraphobia filmed in first-person perspective.

ROGER THE RAT

Director. Justin Elgie

¿En qué consiste la psique humana y qué fuerzas ocultas conforman lo que somos?

Roger la Rata, un personaje arquetípico que es en parte humano y en parte rata, vive una vida aislada fuera de la sociedad dominante, y permanecerá incrustado en su mente.

What does the human psyche consist of, and what hidden forces shape who we are?

Roger the Rat, an archetypal persona who is part human, part rat lives an isolated life outside of mainstream society, and will remain embedded in your mind.

NOW I LAY ME

Director. Jorge Sotelo

Una mujer acepta una invitación nocturna al cine para lidiar con su insomnio.

A woman accepts a late-night invitation to the movies to deal with her insomnia.

SÁBADO-23
The-Stream-XI-Exp-Film-Gto-2021

CAPÍTULO IV : 

8:00 PM / Sin Costo / +18

Lugar: Cine Club Cuevano

(Terraza Dadá: Del Campanero #6, Zona Centro)

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RETORNO

Dir. Vicente Rincón Gallardo

Un hombre busca un libro perdido, escrito por un misterioso autor, que le recuerda a un amor pasado. La búsqueda lo lleva a emprender un viaje por México (partiendo de la Ciudad de Mexico y terminando en la sierra de Guanajuato), el mismo viaje que el libro describe. En la narración interactúan dos voces: aquella que describe el viaje, y una segunda declarando fragmentos de Retorno: el enigmático libro.

The story follows a man searching for a lost book, by a mysterious author, that reminds him of a past love. The search takes him to start a road-trip through México (starting at the capital and ending in la sierra de Guanajuato), the same trip that the book described. In the narrative two voices interact: one describing the journey, and a second one speaking fragments of Retorno, the enigmatic book.

IXESTUM

Dir. Kipp Jarden

Sea testigo de un antiguo ritual chamánico de los reinos exteriores del tiempo y el espacio.

Witness an ancient shamanic ritual from the outer realms of time and space.

THE ONEIROID

Dir. Natalia Alfutova

Este vídeo es la primera parte de la serie protagonizada por Oneiroid, un robot parecido a un gusano con personalidad de IA. No hay CGI, ni post-procesamiento; es un buen documental honesto, aunque el vídeo no lo parezca.

La estrella del vídeo es el robot controlado por la red neuronal artificial que procesa la información visual de su ojo de la cámara. La IA controla todos los movimientos del cuerpo del Oneiroid y, al mismo tiempo, podemos observar cómo esta IA ve el mundo circundante a través de la interfaz que muestra la visión del robot en la pantalla externa.

Observamos cómo su percepción sesgada hace que una científica parezca casi otra criatura parecida a un gusano.

Lo desconocido da miedo. Lo desconocido sin nombre da aún más miedo. Le damos un nombre; lo llamamos Oneiroid, pero ¿realmente sirve de algo? ¿Comprendemos mejor su naturaleza? ¿Es el resultado de una mutación natural o un error humano? ¿Podemos coexistir y, en caso afirmativo, quién representa más peligro para quién? Preguntas muy parecidas preocupan a la gente desde hace más de un año: la pandemia ha cambiado nuestra forma de vivir y nuestras relaciones con todo lo demás y ajeno.

Oneiroid encarna la ajenidad, con un aspecto extraño y quizás peligroso. En el mundo del distanciamiento social y del comportamiento de no tocar, la chica que acaricia a Oneiroid rompe las reglas y parece casi criminal. Esta escena nos hace experimentar sensaciones táctiles de piel viscosa bajo la palma de la mano; por supuesto, nos identificamos con un científico pulcro. Pero, ¿y si estamos equivocados, si somos extraterrestres acariciados ocasionalmente por un científico que pasa? ¿Por qué se preocupa el científico por la memoria del robot, y hasta qué punto puede ser personal y emocional la memoria del robot? ¿Puede ser que a Oneiroid le falte un toque humano - y por qué en los últimos segundos sentimos compasión hacia el robot-monstruo que se queda solo?

This video is the first part of the series starring Oneiroid, a worm-like robot with an AI-driven personality. There is no CGI, no post-processing; it’s a good old honest documentary even if the video does not look like one. This video star is the robot controlled by the artificial neural network processing the visual input from its camera eye. AI controls every movement of the Oneiroid’s body, and at the same time, we can observe how this AI sees the surrounding world through the interface that demonstrates the robot’s vision on the external screen. We watch how his biased perception makes a lady scientist look almost like another worm-like creature.

Unknown is scary. The unnamed unknown is even scarier. We give it a name; we call it Oneiroid, but does it really help? Do we better understand its nature? Is it a result of natural mutation or a human mistake? Can we coexist, and if yes, who poses more danger to whom? Very similar questions worry people for more than a year now: pandemia has changed the way we live and our relationships with everything other and alien. Oneiroid embodies the alienness, looking strange and perhaps dangerous. In the world of social distancing and do-not-touch behavior, the girl caressing Oneiroid breaks the rules and seems almost criminal. This scene makes us experience tactile sensations of slimy skin under our palms; of course, we identify ourselves with a neat scientist. But what if we are wrong, if we are aliens occasionally caressed by a passing scientist? Why does the scientist care about the robot’s memory, and how personal and emotional can the robot’s memory be? Can Oneiroid be missing a human touch -- and why in the final seconds we feel compassion towards the robo-monster left alone?

THE STREAM XI

Dir. Hiroya Sakurai

En los cursos de agua creados por el hombre en los arrozales, el agua de la naturaleza debe seguir reglas artificiales. De este modo, la naturaleza se hace abstracta, dando lugar a una nueva forma de belleza distinta del estado natural. El tema de esta obra es la vivacidad del agua cuando sigue el curso hecho por el hombre.

En el episodio 11 de La corriente, considero por qué se crean las corrientes de agua. El agua que fluye por los cursos de agua es necesaria para los cultivos. Los productos agrícolas se producen principalmente para el consumo humano y se venden y distribuyen en el mercado, donde se vuelven a cultivar con los beneficios obtenidos. Son la economía y la distribución de bienes las que crean el flujo de agua, que circula en la sociedad a través de las redes de transporte e información.

Los campos están separados por redes de transporte y ríos. Las vías fluviales están dispuestas para transportar el agua de los ríos a los campos como si fueran vasos sanguíneos. La red de transporte, que rige la logística, incluida la distribución de los productos agrícolas, está conectada a las autopistas y se eleva como un monumento en un círculo gigante. En las autopistas hay un flujo interminable de vehículos que viajan y circulan para mantener la sociedad humana.

Además, los campos albergan una gran variedad de organismos vivos, formando ecosistemas que utilizan el entorno creado por la sociedad humana.

In the man-made waterways of rice paddies, the water in nature must follow artificial rules. In that way, nature is made abstract, giving rise to a new form of beauty distinct from the natural state. The theme of this work is the liveliness of water as it follows the man-made course.

In episode 11 of The Stream, I consider why water streams are created. Water flowing through waterways is necessary for the cultivation of crops. Agricultural products are mainly produced for human consumption and are sold and distributed in the marketplace, where crops are cultivated again with the profits are earned. It is the economy and the distribution of goods that create the flow of water, which circulates in society through transportation and information networks.

Fields are separated by transportation networks and rivers. Waterways are laid out to transport water from rivers to farmland like blood vessels. The transportation network, which governs logistics including the distribution of agricultural products, is connected to highways and rises as a monument in a giant circle. On the highways there is a never-ending stream of vehicles traveling and circulating to maintain human society.

In addition, fields are home to a diverse range of living organisms, forming ecosystems that utilize the environment created by human society.

FOR CREATION

Dir. Deborah Kelly

Es una elaborada contemplación del gran peso, la miríada de complejidad, las brillantes redes que envuelven la materia y la sensibilidad. Combinando una propuesta lúdica, una ardiente queerness, una elegía y un homenaje, esta nueva obra de arte en movimiento constituye una llamada a los congregantes de la CREACIÓN.

is an elaborate contemplation of the great weight, the myriad of complexity, the shimmering webs that envelop matter and sensibility. Combining a playful proposal, a fiery queerness, an elegy and an homage, this new work of art in motion constitutes a call to the congregants of CREATION.

MACUIL

Dir. Jael Jacobo

La creación con las manos en la historia de la humanidad, desde los primeros hombres que tallaban en las rocas hasta las civilizaciones avanzadas en busca de la representación de la espiritualidad.

The creation with the hands in the history of humanity, from the first men who carved on rocks to advanced civilizations in search of the representation of spirituality.

CAPÍTULO V : 

10:00 PM / Sin Costo / +18

Lugar: Cine Club Cuevano

(Terraza Dadá: Del Campanero #6, Zona Centro)

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NIENTE DI GLAMOUR

Dir. Giovanni Conte

Durante una pausa para ir al baño, una actriz se pregunta cómo será su próximo trabajo.

During a bathroom break, an actress wonders what her next job will be like.

Ħ❦Ш †⚈ ₡ђ@ηğe̟ ⶖ☻ЏƦ スクリーンセーバー

Dir. Sebastián Sagot

Los medios digitales esconden errores entre sus códigos, la prueba humana de su origen.

Digital media hide errors among their codes, the human proof of their origin.

UNBORN RIVERS OF SKY

Dir. Brian Ratigan

Ríos de cielo no nacidos

El paso del tiempo en un cadáver exquisito.

Imágenes seleccionadas al azar.

Poema escrito sin imágenes.

Música escrita sin imágenes ni palabras.

Un cadáver exquisito por Non Films.

Poema de Daniel DeVaughn. Música de Jason LaRay Keener. Dirigido por Ratigan. Imágenes encontradas: "Illinois, 1957".

Unborn Rivers of Sky

The passing of time in an exquisite corpse.

Images randomly selected.

Poem written without images.

Music written without images or words.

An exquisite corpse by Non Films.

Poem by Daniel DeVaughn. Music by Jason LaRay Keener. Directed by Ratigan. Found footage: "Illinois, 1957."

THE BATHTUB

Dir. Dylan Mars Greenberg

Bob Bert (Sonic Youth, Pussy Galore) debuta como actor en esta colorida y surrealista aventura con arte del legendario artista de Comix underground Mike Diana.

Un hombre excéntrico e inconsciente se desliza fuera de su apartamento en su bañera, viaja en lo alto de un tren, se ve atrapado en un violento triángulo amoroso, se ve envuelto en una persecución policial por el aire y se convierte en la estrella de un casino, ¡todo en un solo día! Rodada íntegramente en pantalla verde y animada mediante el seguimiento de los actores en miniaturas reales, esta maravilla de la técnica independiente no tiene desperdicio.

Dirigida por Dylan Mars Greenberg (Dark Prism, ReAgitator) y producida por Khloaris Productions.

Bob Bert (Sonic Youth, Pussy Galore) makes his acting debut in this colorful, surreal slapstick adventure with art by legendary underground Comix artist Mike Diana!

An eccentric, oblivious  slides out of his apartment in his bathtub, rides on top of a train, becomes caught in a violent love triangle, gets caught up in an airborne police chase, and becomes the star performer of a casino all in one day! Filmed entirely on green screen and animated by tracking the actors into real miniatures, this independent technical wonder is not to be missed!

Directed by Dylan Mars Greenberg (Dark Prism, ReAgitator) and produced by Khloaris Productions!

INCOMPLETE

Dir. Dalena Tran

Utilizando conceptualmente las Redes Adversariales Generativas (GANs) y compuesta de una sola toma, "Incomplete" nos invita a recorrer una coreografía interminable de cuerpos en perpetua caída libre y actualización de imágenes que reflejan un mundo en constante cambio.

Conceptually using Generative Adversarial Networks (GANs) and composed of a single take, «Incomplete» invites us to traverse an endless choreography of bodies in perpetual free-fall and updating images that reflect a world in constant change.

NIGHT HIKE

Dir. Tempe Hale

La creación con las manos en la historia de la humanidad, desde los primeros hombres que tallaban en las rocas hasta las civilizaciones avanzadas en busca de la representación de la espiritualidad.

The creation with the hands in the history of humanity, from the first men who carved on rocks to advanced civilizations in search of the representation of spirituality.

SUSURRO EN EL DESIERTO

Dir. Dana Albicker Mendiola

¿Cómo nombramos el dolor?

How do we name pain?

CONTRAPUNCTUS I

Dir. Qunyuan WANG

De la violencia callejera a la guerra, por qué al ser humano le gusta tanto la violencia.

From street violence to war, why human beings are so keen on violence.